La Cámara de Diputados designa por sorteo a Guadalupe Taddei como presidenta del INE

En una sesión llevada a cabo durante la madrugada, la Cámara de Diputados ha designado por sorteo a los nuevos miembros del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

Después de semanas de evaluaciones y sin llegar a un acuerdo, los diputados optaron por el proceso de insaculación. En este sorteo, Guadalupe Taddei fue elegida como la nueva presidenta del INE. Además de Taddei, fueron designados Jorge Montaño Ventura, Rita Bell López Vences y Arturo Castillo Loza como consejeros.

Breve perfil de los nuevos consejeros electorales

  • Guadalupe Taddei Zavala: Licenciada en Administración Pública y con 59 años de edad, Taddei ocupó previamente el cargo de consejera presidenta del Instituto Electoral en Sonora y comisionada presidenta del Instituto Sonorense de Transparencia. Es conocida por tener vínculos familiares con miembros del partido oficialista, como su hermano, un delegado de la Secretaría de Bienestar del Gobierno federal en Sonora.
  • Jorge Montaño Ventura: Con 49 años, Montaño es maestro en Derecho Constitucional y actualmente ocupa el cargo de fiscal de Delitos Electorales del Estado de Tabasco. Anteriormente, se desempeñó como magistrado presidente del Tribunal Electoral en esa misma entidad. Se le ha vinculado con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López.
  • Rita Bell López Vences: Mujer de 44 años, es maestra en Dirección y Gestión Pública. Ha sido consejera electoral en el Estado de Oaxaca y ha ocupado cargos relacionados con la protección de datos personales y la defensa de los derechos de las mujeres.
  • Arturo Castillo Loza: Con 44 años, es maestro en Sociología y ha trabajado en el INE como técnico de Actualización Cartográfica y vocal del Registro Federal de Electores. Durante el proceso de evaluación, mostró su apoyo a la austeridad en el INE y ha participado como observador en elecciones en Costa Rica.

El sorteo como último recurso para la elección de consejeros

Las negociaciones entre los partidos políticos no llegaron a concretarse, lo que llevó a que los sucesores de los actuales consejeros del INE fueran elegidos por sorteo. El partido oficialista, Morena, decidió no negociar con los demás bloques y apostar por la probabilidad del sorteo. Entre los candidatos descartados había perfiles cercanos a Morena, pero ninguno resultó seleccionado en el sorteo.

El proceso de insaculación consistió en poner en una urna cinco papeletas representando a los candidatos y extraer una para determinar la persona elegida. Los 20 finalistas fueron seleccionados previamente por un comité técnico encargado de evaluar a los aspirantes.

Conclusión del proceso de designación por sorteo

La designación de los nuevos consejeros del INE a través de la insaculación pone fin a un proceso que no logró alcanzar un acuerdo entre los partidos políticos. Guadalupe Taddei asume la presidencia del INE junto con los consejeros Jorge Montaño Ventura, Rita Bell López Vences y Arturo Castillo Loza. Este nuevo equipo tendrá la responsabilidad de garantizar la imparcialidad y transparencia en los procesos electorales de México.

Deja un comentario