Tener una discapacidad no será un impedimento para hacer el trámite de la licencia de votar, porque el INE ofrece apoyo a todos los electores para que puedan obtener la credencial sin problemas. Te describimos todo el proceso sobre cómo solicitar la credencial INE en caso de discapacidad.
Ya sea que padezcas de alguna discapacidad física o mental, gracias a las distintas medidas que ha tomado el Instituto Nacional Electoral, podrás tramitar la Credencial de Elector sin inconvenientes, no importa si no puedes llegar hasta el módulo.
¿Cómo solicitar una credencial del INE en caso de tener una discapacidad? Requisitos
Entre los requisitos que serán solicitados para expedir la Credencial de Elector de una persona que padezca de alguna discapacidad, son:
- Documento de identidad.
- Comprobante de domicilio.
- Documento de nacionalidad.
- Certificado médico, en este último se ha de establecer con claridad cuál es la condición médica que te imposibilita desplazarte hacia alguno de los módulos del INE.
¿Cómo se realiza el trámite?
El INE tiene como objetivo, garantizar que cualquier persona pueda ejercer sus derechos ciudadanos, como lo es el derecho a votar, para esto necesitarán de la Credencial de Elector por supuesto.
Y si cuentas con alguna discapacidad, el INE puede desplazarse hasta tu domicilio. Solo debes cumplir con algunos pasos:
- Deberás obtener la ayuda de un familiar que acuda al INE para hacer entrega de la documentación correspondiente.
- En la visita al INE deberá hacer la entrega del certificado médico en el que se acredita tu condición médica, la razón por la que no puedes desplazarte hasta el módulo.
- Hecho esto, el INE, a través de sus módulos móviles, podrá realizar una visita a tu domicilio para la captura oficial de los datos que aparecerán en la credencial.
- El personal de los módulos móviles del INE procederá a realizar la toma de la fotografía, a capturar la firma y demás datos necesarios.
- Una vez que la Credencial de Elector sea expedida, nuevamente el personal del Instituto Nacional Electoral se desplazará hasta tu domicilio para hacer la entrega oficial de tu credencial.
El trámite de la credencial del INE para personas con discapacidad, no solo se realiza en los domicilios residenciales, el INE puede incluso acudir a los asilos, clínicas, hospitales, donde sea requerido, siempre y cuando se cumpla con el proceso respectivo.
¿Qué tipo de trámites pueden realizar los módulos móviles del INE?
A través de los módulos móviles del INE, que se desplazan hasta el domicilio de las personas con discapacidades, podrás llevar a cabo cualquiera de estos trámites:
- Inscripción en el INE.
- Reposición de la credencial INE.
- Corrección de datos.
- Cambio de domicilio.
- Entre otros.
Personas con discapacidad que pueden trasladarse al INE
En el caso de los adultos mayores o de las personas que a pesar de tener una discapacidad, pueden trasladarse a alguno de los módulos INE, se ofrecerá atención prioritaria.
Estas podrán llevar a cabo el trámite sin necesidad de que tengan que gestionar una cita, es decir, bastará con que acudan al módulo, con sus documentos en regla, para completar el trámite relacionado a la credencial.
Todo este proceso de atención prioritaria del INE para las personas que cuentan con alguna discapacidad, se debe al cumplimiento del artículo 141 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.
En dicho artículo se establece que las personas que por algún motivo médico, no pueden movilizarse hasta los módulos fijos del INE, tendrán derecho a ser atendidos en su domicilio.