La credencial INE, una vez que es expedida, tiene una duración de 10 años, pero, durante este tiempo es probable que te veas en la necesidad de hacer modificaciones, corregir datos. Si quieres conocer los requisitos y el proceso para corregir los datos de tu INE, continúa leyendo.
Te mostraremos cómo hacer la modificación de datos como: el domicilio, la firma o cómo corregir el CURP, nombre, entre otros datos.
¿Dónde se hace la corrección de los datos de la credencial INE?
Para hacer la modificación o corrección de los datos de la credencial INE, deberás acudir a cualquiera de los módulos del Instituto Nacional Electoral, ya que, es en estos donde se llevan a cabo todos los trámites inherentes a dicho documento.
Documentos necesarios para solicitar corrección de los datos de tu INE
Casi todos los procesos asociados con tu credencial INE requieren de 3 documentos básicos, estos son:
- Documento de identidad: Es necesario que el que elijas, cuente con fotografía y esté vigente.
- Comprobante de domicilio: En caso de no tener alguno que cumpla con las características, podrás llevar contigo a dos testigos.
- Acta de nacimiento o carta de naturalización.
Proceso a seguir para la corrección de los datos de la Credencial de Elector
Los pasos que se llevan a cabo ante cualquier proceso de corrección de datos de la Credencial de Elector son simples, consisten en lo siguiente:
Obtención de la cita en el INE
- La cita se obtiene en la web oficial del INE, accede a dicho portal desde esta liga, http://www.ine.mx/
- Ubica en el menú, el botón “haz una cita”, el mismo se encuentra entre “ubica tu módulo” y “avisos”.
- Debes completar un formulario que se divide en 3 secciones:
- La primera corresponde a la información de la cita, donde debes ingresar la entidad federativa, delegación, módulo, fecha, horario.
- Luego se encuentra la sección de documentos, aquí debes elegir el trámite a realizar, en este caso corresponde la alternativa “Corrección de datos”. Además de elegir el documento de nacionalidad, documento de identidad y el comprobante de domicilio que consignarás el día del trámite.
- Finalmente, deberás llenar tus datos, indica tu nombre, número telefónico, email, entre otros.
Todo esto bastará para que obtengas la cita y puedas proseguir con los siguientes pasos.
Acude al módulo del INE
Lo que sigue después de obtener la cita es simple, deberás dirigirte al módulo en la fecha que elegiste. Siempre debes respetar la hora que seleccionaste, te recomendamos que llegues con algunos minutos de anticipación.
Una vez en el módulo, deberás indicar cuál es el trámite que realizarás, recuerda que en este caso corresponde “corrección de datos”.
Realiza el trámite
Finalmente, realiza la corrección de los datos de tu credencial, deberás indicar tu nuevo domicilio, plasmar tu nueva firma, corregir tu nombre o tu CURP, si es que hubiese algún error con alguno de estos datos. En general, hacer la modificación de los datos INE, según sea el caso.
- Para esto deberás llenar un formulario digital con los nuevos datos y firmarlo. Antes de que lo hagas, verifica que cada uno de los datos ingresados sean correctos.
- Te entregarán un comprobante con el que podrás retirar la nueva credencial.
Ahora solo espera a que te indiquen cuándo es momento de acudir nuevamente al módulo del INE, para retirar tu credencial con los datos corregidos.