Perder el INE es una situación que puedes atravesar en cualquier momento, incluso el robo puede ser común. Si no tienes idea de qué hacer en caso de robo o extravío de tu INE, quédate, porque te orientaremos al respecto.
Ante cualquiera de las situaciones anteriores, debes realizar una denuncia, sigue leyendo, te comentaremos qué tienes qué hacer, cómo proceder ante estas situaciones.
¿Qué hacer en caso de robo o extravío de tu INE?
Si perdiste el INE o este fue robado, lo primero que debes hacer es una denuncia, esto con el objetivo de evitar que seas víctima del robo de identidad.
Para realizar la denuncia, deberás comunicarte al INETEL, sigue este proceso:
- Llama al 800 433 2000, para realizar dicha denuncia.
- Una vez que te comuniques y describas la situación, obtendrás un folio de reporte temporal.
- La vigencia del folio es de solo 30 días naturales, durante este tiempo deberás tramitar una cita en el INE para proceder a la reposición de la Credencial de Elector.
- Puedes verificar el reporte, ingresando el folio, para esto accede aquí, y ubica la sección de “credenciales robadas o extraviadas”.
- Ingresa el folio, marca el captcha “No soy un robot” y clica sobre el botón “buscar”.
¿Cómo proceder tras realizar la denuncia por el robo o extravío de la credencial INE?
Una vez que hayas realizado el reporte sobre la pérdida o extravío de la credencial INE, recuerda que cuentas con 30 días naturales para tramitar nuevamente la credencial, en este caso, solicitar una reposición.
- Tramita una cita, ingresa a la plataforma de citas del INE y completa cada una de las 3 secciones que componen el formulario. Lo primero que solicitarán será los datos concernientes a la cita, como la entidad, el módulo, fecha y hora, luego solicitarán datos de documentos y tus datos personales.
- Cuando tengas la cita, deberás acudir al módulo, allí te pedirán un documento de identidad, así como un documento de nacionalidad.
Al tratarse de una reposición, la credencial será emitida con los mismos datos que ingresaste cuando la tramitaste por primera vez, es decir, no se realizarán modificaciones en ninguno de estos, para estos casos, si deseas alguna modificación, deberás solicitar la corrección.
- Una vez en el módulo, serán verificados tus datos.
- El paso final es retirar la Credencial de Elector en el momento que te sea indicado. Puedes estar al tanto de cómo va tu trámite, consultando el estatus.
¿Qué paso si no tramito la reposición de la credencial INE en los 30 días de plazo?
Si dejaste el proceso a medias, es decir, no continuaste con el trámite correspondiente para la reposición del INE, en el plazo de 30 días naturales que obtienes tras el reporte, entonces cancelarán dicho reporte, lo que significa que tendrás que realizar la gestión de nuevo.
¿Qué pasará con mi antigua credencial INE?
Una vez que pongas la denuncia y realices el trámite de la reposición del INE, la credencial extraviada o robada perderá validez, esto significa que ya no estará vigente, incluso si llegases a encontrarla, no podrás utilizarla.