¿Tienes idea de cuál es el número INE que toman los bancos para identificar a sus clientes?, es probable que te hayas dado cuenta de que los bancos solicitan el número INE para realizar algunos trámites, pero de seguro aún no tienes muy en claro cuál es este.
En la información que estaremos detallando en esta entrada, podrás conocer qué número INE necesitarás para los trámites en el banco, dónde los encuentras y qué significan estos números.
¿Cuál es el número INE que toman los bancos para la identificación?
La clave de elector, este es el número que los bancos tomarán como referencia al momento de realizar la identificación de los ciudadanos y para realizar cualquier trámite.
Este número está compuesto por un total de 18 dígitos, los cuales servirán para identificar a cualquier ciudadano mexicano. A través de la clave del elector es más sencillo para el banco corroborar tu identidad cuando estés realizando algún tipo de trámite.
¿Dónde se encuentra?
Encontrar la clave de elector INE es muy fácil, esta se ubica en la parte frontal de tu credencial de elector.
¿Cómo se establece la clave de elector?
Para formar el código de elector se toman en cuenta ciertos datos como:
- Primeras letras de los apellidos.
- Fecha de nacimiento, día, mes, año.
- Clave del Estado de nacimiento.
- Homoclave interna del registro.
- Sexo.
OCR del INE ¿Qué es y cómo se compone?
Según el año en que haya sido expedida tu credencial de elector, el OCR tendrá entre 12 y 13 dígitos.
El Código de Reconocimiento Óptimo, mejor conocido como OCR es un número de identificación del INE que resulta muy importante. Dicho código podrás ubicarlo justo debajo del código QR, a diferencia de la clave de elector, el OCR está compuesto solo de números.
¿Puedo entregar en el banco la constancia digital del INE?
Sí, aunque la constancia digital del INE tiene una vigencia de solo 3 meses, podrás presentarla en el banco para acreditar tu identidad, siempre y cuando la misma se encuentre vigente.
En caso de que presentes dicho documento vencido, no será recibido por el banco, así que toma las previsiones.
Más elementos de seguridad que posee la credencial de elector
Además de los códigos mencionados, la credencial INE cuenta con otros elementos de seguridad, se trata de los siguientes:
Tinta UV
Esta tinta solo podrá ser percibida si se hace uso de una luz negra, en la credencial INE, se pueden encontrar detalles, imágenes, en tinta UV, así como una serie de datos fijos y variables, de acuerdo al ciudadano que sea titular del documento.
Diseños Guilloche
En todas las credenciales emitidas por el INE podrás ver algunos patrones de líneas finas que crean figuras, este elemento de seguridad no puede ser imitado por una impresora, en caso de que se intentase, solo se obtendrían algunos puntos, pero nunca las líneas respectivas.
Patrón debilitado
En las credenciales puede apreciarse un diseño en el fondo, que se integra o fusiona con los bordes de la fotografía.
Microtexto
Aunque no pueda leerse a simple vista, en las credenciales se incluye en un microtexto, la leyenda “Instituto Nacional Electoral”.
Impresión Arcoíris
Finalmente, también es posible apreciar algunos patrones realizados con líneas de distintos colores, estos patrones formarán imágenes representativas de las regiones de México.
Consejos para evitar el robo de identidad
Aquí tienes algunas recomendaciones para evitar el robo de identidad:
- En caso de extravío de tu INE/IFE, denuncia el hecho ante las autoridades competentes y solicita la reposición de tu credencial lo más pronto posible.
- Realiza la solicitud de un reporte de crédito especial para verificar la existencia de cualquier actividad inusual en tus cuentas bancarias. Si encuentras alguna anomalía, notifícala de inmediato a tu Sociedad de Información Crediticia (SIC) correspondiente.
- Si pierdes tu tarjeta de crédito o débito, comunícate de inmediato con tu banco para que bloqueen la tarjeta y eviten cualquier uso fraudulento.
- Si sospechas que has sido víctima de robo de identidad, acude a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), donde recibirás asesoría especializada sobre cómo proceder y proteger tus derechos.
Recuerda siempre mantener un seguimiento regular de tus cuentas y transacciones financieras, utilizar contraseñas seguras, evitar proporcionar información personal sensible a través de medios no seguros y estar atento a posibles señales de actividad fraudulenta.